Blogia
JAB

El movimiento FON: La revolución WiFi.

Desde hace algún tiempo se ha venido hablando de este proyecto, pero no ha sido hasta que mi amigo jrodas69 me ha mandado este e-mail que le he prestado atención. Aquí pongo el contenido del e-mail:

«Para empezar hay que nombrar el nombre de su creador Martin Varsavsky, también llamado "El emprendedor de la Red", es el fundador de empresas como Jazztel, Viatel y Ya.com entre otras. Es un empresario argentino/español que ha fundado siete empresas en los últimos 20 años, todo un genio que convierte en oro toda aquella empresa que toca ;-)

Su última empresa se llama FON, creada aquí en España y con página web en http://www.fon.es.

"FON es una revolución. Nuestro objetivo es crear una red WiFi universal y unificada que permita a los miembros de la comunidad compartir no sólo ancho de banda, sino también experiencias e ideales.
El cómo es bien sencillo: comparte tu conexión utilizando WiFi y al mismo tiempo disfruta de acceso allí donde el resto de miembros se encuentren.
Cuantos más seamos mayor será la cobertura.
"

FON va a revolucionar el mundo de Internet dando acceso gratuito por wifi en todo el mundo.
Según la compañía, "FON está formado por los Linus y los Bills"

Los Linus se identifican con gente a la que le gusta compartir. Significa que está dispuesto a ofrecer el 50% de su velocidad de Internet al resto de miembros de la comunidad FON. A cambio, estos podrán utilizar la red gratuitamente allá donde esté presente.

Si lo que quieres es hacer negocio con tu acceso a Internet, entonces eres un Bill. FON te pagará el 50% de los beneficios que genere tu acceso a Internet. Los Bills no tendrán acceso gratuito a la red FON.

En la publicidad de esta compañía podemos ver carteles que ponen "Gana 5 euros por hora sin hacer nada", "Sácale el jugo a tu wifi: Aprovéchate de tu wifi, suma con FON. Puedes ganar hasta 5 euros por hora y obtener el 50% de las ganancias de FON. Sólo tienes que unirte al Movimiento FON como hot spot para convertir tu wifi en una verdadera máquina de hacer dinero..."

Solo hace falta un punto de acceso Wifi, que incorpora su software especifico, para dar acceso a la red a otros usuarios. En estos momentos sólo el router wifi Lynksys WRT54G (que como toda buena máquina que se precie lleva Linux dentro ;-), es el que se utiliza para dar acceso. FON es compatible con cualquier sistema operativo: Linux, Mac, Windows, etc.

Esta empresa está naciendo en estos momentos al mismo tiempo en España, Francia y Suecia, pero pronto se extenderá por todo el mundo ofreciendo una red wifi global.

Para que entendáis la potencia con la que va a surgir esta empresa, os comento los siguientes datos acerca del numero de hotspots de tres grandes compañías como son Telefónica, The Cloud y T-Mobile:

Telefónica tiene ahora la red más grande de España con 900 puntos de pago, The Cloud la más grande de Europa con 6000 puntos de pago y T- Mobile la más grande del mundo con 14.000 puntos de pago. Pero FON ya tiene más de 1500 foneros pre-inscriptos. Esto significa que muy pronto tendremos una red wifi más grande que la de Telefónica y con el crecimiento español, más el francés y el sueco, esperamos para abril ser la más grande de Europa con más de 6000 puntos disponibles gratuitamente para los linus.

Va a revolucionar también el mundo de la telefonía móvil, creando los Wififons que integran al mismo tiempo GSM/Wifi, para permitirte hablar gratis si tienes cobertura wifi o utilizar la red de telefonía celular GSM en el resto de sitios. Esto tiene ventajas inimaginables, como unificar todas las posibilidades de la VoIP con las de la vídeo llamada y las llamadas a fijos y móviles de todo el planeta a precios de risa, estés donde estés. Si llamas a otra persona que utilice VoIP las llamadas son gratuitas. Por algo en Japón el 99% de las compañías usan VoIP y pagan 0 por todas las llamadas. Allí Internet está al nivel que se merece, no como en España, donde estamos a la cola de Europa.

Por fin parece que alguien va a dar el gran empujón que España necesita para Internet.

Ah! Y por fin se acabó aquello de estar obligado a pagar por una linea de teléfono, que al final ni si quiera utilizamos.

Os recomiendo que visitéis la página de FON para manteneros al tanto de estas nuevas tecnologías y también es interesante que visitéis la página personal de Martin Varsavsky (web en castellano, como no!) Está realmente muy interesante!!»

:: Actualización [ 21/11/2005 ]

Un vídeo del lanzamiento de FON, para los linus (da buena idea de la iniciativa): Se comparte [ WMV - 4.5 MB ]

:: Actualización [ 20/12/2005 ]

Héctor García (de Kirai.NET) será uno de los encargados de llevar fon a Japón. En este post puedes ver su primer día en las oficinas de fon en Madrid.

:: Actualización [ 30/12/2005 ]

Para cualquier duda legal (que hay bastantes) con este nuevo movimiento, podéis ir al foro de fon en el apartado temas legales

:: Actualización [ 18/01/2005 ]

¿Tienes un bar o sueles frecuentar uno? Seguramente te interese tener conexión desde el mismo para aprovechar o hacer tiempo. Pues fon te lo pone gratis :-)

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2 comentarios

TempWin -

Así es. Creo que esa charla fue el día 11 de este mes. Aunque no sé si al final acudió Varsavsky, aunque estaba invitado.

Arxel -

Si no entendí mal durante la mesa redonda sobre WiFi de hace unos días, el señor Martin Varsavsky daría una conferencia en FIC hacia finales de este mes (pero tampoco me hagas demasiado caso...).
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres