Blogia
JAB

Tecnología

Elephants Dream

¡Por fin! Después de meses y meses de trabajo, ya está terminado el cortometraje Elephants Dream. Si alguno le seguía la pista a este cortometraje, antes se le conocía como Project Orange. Es un cortometraje realizado por ordenador (al estilo de Toy Story, para que todos nos entendamos), pero usando Blender, que es una programa de código abierto de diseño, animación y modelado 3D. La motivación del grupo de desarrollo fue demostrar que con herramientas libres se pueden hacer cosas profesionales al nivel de cualquier aplicación comercial.

Elephants Dream 02

Tenéis varios formatos para descargar y podéis distribuirlo libremente ya que está bajo licencia Creative Commons. Os recomiendo, bajar la versión en AVI o, si os sobra espacio y buena conexión, la versión HD, para apreciar mejor los detalles. Disfrutadlo :-)

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Apple y Minority Report (y algo más)

Al final no he podido resistirme a poner el vídeo sobre la patente de pantalla táctil de Apple. La noticia ya tiene un par de días, pero en cualquier caso es algo que hay que ver. ¿Has visto la película de Minority Report? ¿Has visto cómo manejan la información, cómo interactúan con el sistema? Pues ojo a este vídeo [ formato AVI - 13,6 MB ]. Podéis verlo en línea (si tenéis flash instalado) en Google Vídeo por ejemplo. Y os recuerdo que podéis descargar los vídeos de Google Video directamente (si no queréis sufrir la espera o no os gusta el flash).


Y bueno, para cerrar, un vídeo del Novell Desktop Linux 10, haciendo uso de Xgl. Nada de detalles técnicos, mejor mira el vídeo o descárgatelo [ formato WMV - 9,8 MB ]
Más vídeos de esta interfaz gráfica en: http://www.novell.com/linux/xglrelease/

Vídeos e imágenes de la DebConf-es II

AVISO: Este post es algo linuxero :-P

Hace unos días que está disponibles para descargar tanto los vídeos como las transparencias de las charlas celebradas en el congreso DebConf-es (Debian Conference)que tuvo lugar en Guadalajara en Diciembre del 2005.

Estas charlas tienen como objetivo "reunir a usuarios de la distribución Debian GNU/Linux, desarrolladores del proyecto Debian y de sus distribuciones derivadas para colaborar juntos en el desarrollo de programas de la distribución, resolución de erratas, integración y traducción e internacionalización de aplicaciones".

Contenido de las charlas:

· Bug Squashing Party.
· Internacionalización y traducción en Debian.
· Esponsorización de paquetes.
· Nuevos desarrolladores, cómo entrar en Debian.
· Metadistribuciones, cómo hacer una distribución a medida
· Firma de claves y el anillo de confianza.
· Debian GNU/kFreeBSD.
· Calibre, estudiando el software libre.
· El proceso de desarrollo Guadalinex v3.
· KDE.
· La infraestructura de Debian.

Todos los vídeos están disponibles (en mpg y avi) aquí.

Fotos del congreso.

NOTA: Vaya sorpresa me he llevado al ver a un profesor de la FIC en estas charlas.

Sonido holofónico

Puede que sea la primera vez que escuches esta palabra que es una mezcla entre holograma y sonido.

La Holofonía (no sé si está aceptado este termino en castellano, en inglés es Holophony) es una técnica de grabación de audio que, según he averigüado, fue diseñada por el investigador italo-argentino Hugo Zucarelli. Esta tecnología permite, usando un sistema estéreo, que el sonido se escuche en todo el espacio, es decir, en tres dimensiones, siendo así más completo que el sonido estéreo. En lugar de más parrafada, escuchad este ejemplo de una caja de cerilla agitándose con sistema mono, estéreo y finalmente holofónico. Usad auriculares para apreciar mejor el efecto. Es sencillamente impresionante. Ni Dolby ni THX :-P

En esta página tenéis más ejemplos: secador, corte de pelo y campana y el de voz sensual :-)

El movimiento FON: La revolución WiFi.

Desde hace algún tiempo se ha venido hablando de este proyecto, pero no ha sido hasta que mi amigo jrodas69 me ha mandado este e-mail que le he prestado atención. Aquí pongo el contenido del e-mail:

«Para empezar hay que nombrar el nombre de su creador Martin Varsavsky, también llamado "El emprendedor de la Red", es el fundador de empresas como Jazztel, Viatel y Ya.com entre otras. Es un empresario argentino/español que ha fundado siete empresas en los últimos 20 años, todo un genio que convierte en oro toda aquella empresa que toca ;-)

Su última empresa se llama FON, creada aquí en España y con página web en http://www.fon.es.

"FON es una revolución. Nuestro objetivo es crear una red WiFi universal y unificada que permita a los miembros de la comunidad compartir no sólo ancho de banda, sino también experiencias e ideales.
El cómo es bien sencillo: comparte tu conexión utilizando WiFi y al mismo tiempo disfruta de acceso allí donde el resto de miembros se encuentren.
Cuantos más seamos mayor será la cobertura.
"

FON va a revolucionar el mundo de Internet dando acceso gratuito por wifi en todo el mundo.
Según la compañía, "FON está formado por los Linus y los Bills"

Los Linus se identifican con gente a la que le gusta compartir. Significa que está dispuesto a ofrecer el 50% de su velocidad de Internet al resto de miembros de la comunidad FON. A cambio, estos podrán utilizar la red gratuitamente allá donde esté presente.

Si lo que quieres es hacer negocio con tu acceso a Internet, entonces eres un Bill. FON te pagará el 50% de los beneficios que genere tu acceso a Internet. Los Bills no tendrán acceso gratuito a la red FON.

En la publicidad de esta compañía podemos ver carteles que ponen "Gana 5 euros por hora sin hacer nada", "Sácale el jugo a tu wifi: Aprovéchate de tu wifi, suma con FON. Puedes ganar hasta 5 euros por hora y obtener el 50% de las ganancias de FON. Sólo tienes que unirte al Movimiento FON como hot spot para convertir tu wifi en una verdadera máquina de hacer dinero..."

Solo hace falta un punto de acceso Wifi, que incorpora su software especifico, para dar acceso a la red a otros usuarios. En estos momentos sólo el router wifi Lynksys WRT54G (que como toda buena máquina que se precie lleva Linux dentro ;-), es el que se utiliza para dar acceso. FON es compatible con cualquier sistema operativo: Linux, Mac, Windows, etc.

Esta empresa está naciendo en estos momentos al mismo tiempo en España, Francia y Suecia, pero pronto se extenderá por todo el mundo ofreciendo una red wifi global.

Para que entendáis la potencia con la que va a surgir esta empresa, os comento los siguientes datos acerca del numero de hotspots de tres grandes compañías como son Telefónica, The Cloud y T-Mobile:

Telefónica tiene ahora la red más grande de España con 900 puntos de pago, The Cloud la más grande de Europa con 6000 puntos de pago y T- Mobile la más grande del mundo con 14.000 puntos de pago. Pero FON ya tiene más de 1500 foneros pre-inscriptos. Esto significa que muy pronto tendremos una red wifi más grande que la de Telefónica y con el crecimiento español, más el francés y el sueco, esperamos para abril ser la más grande de Europa con más de 6000 puntos disponibles gratuitamente para los linus.

Va a revolucionar también el mundo de la telefonía móvil, creando los Wififons que integran al mismo tiempo GSM/Wifi, para permitirte hablar gratis si tienes cobertura wifi o utilizar la red de telefonía celular GSM en el resto de sitios. Esto tiene ventajas inimaginables, como unificar todas las posibilidades de la VoIP con las de la vídeo llamada y las llamadas a fijos y móviles de todo el planeta a precios de risa, estés donde estés. Si llamas a otra persona que utilice VoIP las llamadas son gratuitas. Por algo en Japón el 99% de las compañías usan VoIP y pagan 0 por todas las llamadas. Allí Internet está al nivel que se merece, no como en España, donde estamos a la cola de Europa.

Por fin parece que alguien va a dar el gran empujón que España necesita para Internet.

Ah! Y por fin se acabó aquello de estar obligado a pagar por una linea de teléfono, que al final ni si quiera utilizamos.

Os recomiendo que visitéis la página de FON para manteneros al tanto de estas nuevas tecnologías y también es interesante que visitéis la página personal de Martin Varsavsky (web en castellano, como no!) Está realmente muy interesante!!»

:: Actualización [ 21/11/2005 ]

Un vídeo del lanzamiento de FON, para los linus (da buena idea de la iniciativa): Se comparte [ WMV - 4.5 MB ]

:: Actualización [ 20/12/2005 ]

Héctor García (de Kirai.NET) será uno de los encargados de llevar fon a Japón. En este post puedes ver su primer día en las oficinas de fon en Madrid.

:: Actualización [ 30/12/2005 ]

Para cualquier duda legal (que hay bastantes) con este nuevo movimiento, podéis ir al foro de fon en el apartado temas legales

:: Actualización [ 18/01/2005 ]

¿Tienes un bar o sueles frecuentar uno? Seguramente te interese tener conexión desde el mismo para aprovechar o hacer tiempo. Pues fon te lo pone gratis :-)

Where are you from?

Siguiendo con la temática del día (mucho Google se lee por ahí y no he podido evitar poner algo sobre su Messenger), me he animado a usar el servicio My GuestMap. Hace tiempo Google creó una base de datos con fotografías por satélite de toda la tierra. Esta utilidad la llamaron Google Maps. No era ninguna novedad, ya que tenemos algo parecido desde hace tiempo, el SIGPAC (Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas) mediante el cual podemos ver imágenes de España, a vista de satélite, a una resolución que nos permite distinguir nuestra casa. Bien, Google hace esto pero de todo el mundo. Pero no quería hablar de esto, sino de sus servicios 'derivados'. Google pone a servicio de todos los que quieran su API (Interfaz de Diseño de Aplicaciones), así Google nos proporciona una serie de procedimientos bien documentados para que, si sabemos JavaScript, podamos obtener la información que queramos de los mapas y hacer cosillas interesantes. En Google Mania se recogen todas estas cosas que se hacen en torno a Google Maps, y de la que voy a hablar es de tener un Mapa de Visitantes (Guest Map). Se trata de un servicio gratuito (sólo hay que registrarse) y podrás tener un mapa a tu disposición para que la gente ponga desde dónde te visita, por ejemplo. Me he hecho uno y agradecería que pusiérais desde donde visitáis este blog y/o escucháis el podcast de JAB.

Es muy fácil añadirse al mapa. Cuando hayas localizado tu zona (puedes hacer zoom y desplazarte con los controles de la izquiera) haz clic con el ratón y podrás añadir tu nombre, web o weblog, un avatar y un comentario, si quieres.

Un guestbook (libro de visitas) un tanto curioso :)


* Where are you from? = ¿De dónde eres?

Google Talk


Otro tanto para Google (cuidado que el monopolio está cerca...):

Google Talk


No he podido probarlo ya que sólo está disponible para Windows XP y 2000.

Lo que más me ha llamado la anteción es que usa el protocolo de Jabber, un protocolo abierto, así que podemos conectarnos a su servicio mediante cualquier otro cliente de mensajería instantánea (IM) que soporte este protocolo (que será lo que yo haga), como Gaim (para Windows y Linux) o iChat (para Mac). Referente al Google Talk con iChat, podéis ver unas anotaciones en el blog de mini-d.net.

Podéis descargaros la beta desde aquí, sólo necesitáis tener una cuenta en gmail.

En poco tiempo, planean sacar versiones del Google Talk para Mac y Linux.

:: Actualización
Lo acabo de probar con el Gaim (existe versión para Linux y Windows). Tenéis cómo configurarlo aquí. Ahora sólo me falta añadir a alguien :P
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Capturas oficiales de Windows Vista

Hace unos días que se sabe el nonmbre oficial que tendrá el nuevo sistema operativo de Microsoft: Windows Vista.

Sí, han pasado del cuernilargo (Longhorn) a algo más español. En su web podéis ver unas capturas que nos muestra el aspecto del escritorio, aunque no desvela apenas características nuevas. Pincha aquí para ir al sitio.

Windows Vista
Visita la web oficial de Windows Vista.

Un apunte: véis que hayan innovado en algo o más bien parece que copien ideas de otros sistemas operativos? En fin, es lo de siempre...

:: Actualización (10.08.2005):

Web oficial de Windows Vista en español -> http://www.microsoft.com/spain/windowsvista/default.mspx

:: Actualización (07/12/2005)

Unas cuantas capturas más: [1] [2] [3] y [4]

:: Actualización (27/02/2006)
La última vez que pongo capturas de esto, lo prometo: unas cuantas imágenes de la instalación y escritorio de Windows Vista

El teclado ideal

Pues así es. No quería comentar nada antes porque pensé que se trataría sólo de un prototipo, pero la cosa parece que va en serio. Veamos la pinta que tiene:
Optimus Keyboard

A simple vista parece un teclado normal, verdad? Veamos algunos detalles, a ver qué opinas:
El teclado ideal


Voy a hacer que se te caiga la babilla. Qué me dirías si te dijera que ese teclado se puede personalizar según el programa que estemos usando? Imaginemos que estamos trabajando con el Photoshop, pues bien en el teclado se dibujarían las teclas más usadas en ese programa. Es óptimo o no? Pues esto existirá! Aquí van unos datos:

# Se encuentra en una fase inicial de producción. (el caso es que se hará y es lo que importa :D)
# Esperan que sea lanzado en el 2006.
# Costará menos que un buen teléfono movil. (comentan que entre 200 y 300 euros)
# Será independiente de cualquier sistema operativo.
# Soportará cualquier lenguaje o distribución de teclas.
# Cada tecla podrá ser programada para producir cualquier secuencia.
# Será un teclado open-source, un kit de desarrollo (SDK) estará disponible.
# Usará tecnología OLED (mucha mejor calidad y menor espacio que las pantallas LCD).
# Tendrá una función para guardar la configuración de las teclas.
# Las teclas tendrán animación cuando sea necesario. (es la caña :P)
# Estará disponible mundialmente (menos mal!)
# Vendrá en equipos pre-ensamblados (OEM) (sí, señor)
# Tendrá teclado numérico porque lo amamos (lo dicen ellos y yo estoy de acuerdo :D)
# Algún día lo sacarán 'ergonómico', vamos, que se podrá dividir.

Una última imagen por si no te has quedado con la boca abierta:
A que mola?


Iremos ahorrando ;)

Actualización: He añadido alguna característica más.

Podéis ver más imágenes y más información, en inglés, en su página web
Ah, otra nota más: tecnología rusa.

Foxit PDF Reader: abandona la pesadez del Acrobat Reader

Supongo que la mayoría que tenga o maneje documentos pdfs, estará cansado de la lentitud -y cantidad de características inútiles- del Acrobat Reader. Existen plug-ins, como el Adobe Reader SpeedUp, que 'desactivan' algunas de esas características y evitan que se carguen al comienzo multitud de plug-ins que, normalmente, no hacen falta.

Sin embargo, seguimos teniendo que usar el lector de Adobe para ver los PDFs en Windows (unos veinte megas de archivo y algunos más de instalación) Seguimos? No. Hay más lectores y hoy hablo de la estrella: Foxit PDF Reader que es exactamente eso: un lector de archivos PDF. Es muy rápido, no requiere instalación -sólo tenemos que descomprimirlo-, es limpio, ocupa muy poco (unos 2 MB) tiene exactamente lo que hace falta y es gratuito. Échale un vistazo a esta captura de pantalla.

Yo ya le he dicho adiós al Acrobat Reader. Qué pierdes por probar? :)

Web oficial: http://www.foxitsoftware.com/pdf/rd_intro.php

Ubuntu llega a casa

Por fin, hoy por la mañana, me ha llegado el pedido de Ubuntu que hice allá por Mayo, creo recordar. Ya pensé que se había extraviado o que no había dado los datos correctamente. Versión 5.04, que es la actual a fecha de este artículo.

Bueno, vayamos por partes. Ubuntu es una distribución de GNU/Linux (un sistema operativo y un conjunto de programas) Esta distribución se está haciendo muy famosa por varias razones:

- Puedes pedir los cds que quieras que, de forma gratuita, te los envían por correo.

- Salen nuevas versiones en periodos de tiempo constantes. Cada 6 meses más o menos se comprometen a sacar una nueva versión.

- Es facilísimo de instalar. Se 'dice' que una de las peores cosas que tiene GNU/Linux es la instalación del sistema. Pues Ubuntu casi se instala solo. Detecta todo el hardware, monta él la red... no tendrás que configurar casi nada.

Más cosillas. El 'pack' viene con dos discos; uno de instalación y un Live CD. El Live CD permite tener instalado y operativo Ubuntu sin tener que hacer nada, tan sólo meter el disco en el lector y encender el PC. Se instala en memoria, así que no cambiará nada de la configuración del sistema. Tampoco tienes que preocuparte por si tienes instalado otro sistema operativo. En cuando apagues el ordenador, Ubuntu se eliminará de la memoria y todo quedará igual que antes. Los Live CD están muy bien para probar la distribución sin tener que instalarla. Así te puedes hacer una idea y ver qué te parece. Que te gusta? Pues usas el cd de instalación y lo instalas :)
ubuntu_cds

Si quieres pedir CDs gratuitamente para que te los envíen por correo: http://shipit.ubuntulinux.org/ [ tan solo hay que registrarse para dar tus datos y que puedan enviarte los discos a esa dirección ] Por defecto, te mandan 10 (que serían 10 cajitas, ya que en cada una de ellas viene el cd de instalación y el Live CD) pero puedes poner la cantidad que te dé la gana.

Por supuesto, puedes descargártelo y no esperar a que te los manden: http://www.ubuntulinux.org/download/

Web oficial: http://www.ubuntu.com/

PD Sólo he probado el Live CD. Cuando la instale, ya os contaré qué tal :)
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Embarco en flickr

Al final he decidido crearme una cuenta en flickr después de mucho tiempo viendo fotologs y me picó el gusanillo de tener también uno. Hacía tiempo que conocía esta web, todos hablaban maravillas y hace poco fue comprada por Yahoo! Así que mala no es ;)

La principal razón por la que me he registrado en flickr es para poder alojar las fotos de este blog -hasta ahora estaban alojadas en mi PC- Pero una vez dentro, todo son sorpresas que es mejor que descubráis por vosotros mismos. El registro es gratuito, aunque existe uno de pago. El problema de la cuenta ’free’ es que sólo puedes subir 20 MB cada mes. Y otro ’problema’ que le puedo encontrar -por poner algo- es que está en inglés. Pero es todo tan sencillo e intuitivo que seguro que le cogéis cariño a flickr.

Ah, aquí está mi espacio http://www.flickr.com/photos/tempwin/ ;)

PD Venga, que sé que os habéis quedado con ganas de ver algunas de las utilidades de flickr: ejemplo de flickr Album ( Las hojas se pasan con el ratón ) :-)

:: Actualización [ 18/07/2006 ]

Desde hace un par de meses tengo una cuenta pro. 2GB de espacio mensual, creación ilimitada de álbumes, sin publicidad... Una maravilla por 20 euros al año.

Algunos trucos para móviles y otras ofertas

El título lo deja claro :-)

Todos los trucos que pondré a continuación han sido probados por mí, así que estad seguros de que no os engañaré y que todos funcionan. Además, aquí también pondré nada más que los genéricos, es decir, los que funcionen independiente de la compañía con la que tenemos contratado el servicio (Vodafone, Movistar, Amena...) Más adelante, pondré los específicos a las compañías de móviles (Nokia, Panasonic, Siemens...) Y para terminar, también algunos teléfonos o códigos interesantes de cada compañía de telefonía móvil.

Para SMS

Phone-Girl
::) *N#el_texto_del_sms -> Con esto conseguiréis que os manden un sms si el mensaje se ha enviado satisfactoriamente y otro en el momento en que la otra persona (el destinatario) lo reciba. Así será el mensaje que nos mandarán cuando la otra persona lo reciba: « El mensaje para 123123123, enviado el 01.02.03 a las 00:22:33 ha sido entregado el 01.02.03 a las 00:38:11 »

::) *O#el_texto_del_sms -> Así conseguiremos que el destinatario no vea el número de teléfono de quien le envía el sms.

[ Estos servicios son totalmente gratuitos ]

Otros trucos

::) #31#numero_de_telefono -> Si escribimos así el número de teléfono al llamar, el destinatario verá llamada oculta.

::) *#06# -> Así obtendremos el IMEI, que es algo así como el DNI del móvil. Es único. El esquema es el siguiente:

xxxxxx xx xxxxxx x

TAC - FAC - SNR -SP

TAC = Código del tipo de licencia
FAC = Código de la marca
SNR = Número de serie
SP = Spare

Sección MOVISTAR

Movistar

::) 4477 -> Llamando a este número podemos saber si cierto cliente (introduciendo su número de móvil) pertenece o no a movistar. Muy útil para esas ofertas sólo para movistar, así sabemos si las otras personas son o no de movistar. Pues sabéis que se puede mantener el número de teléfono, pero cambiar de compañía. Así que con este teléfono evitaremos disgustos.[ YA NO ES GRATUITO ]

::) 666 -> Sólo para móviles de contrato. Sirve para consultar el saldo acumulado hasta la fecha y saber el importe de la última factura que nos llegará.

[ Todas las llamadas son gratuitas ]

Este post se irá editando (y ampliando) conforme me entere de más trucos fiables :-)

¿Conoces más trucos, los has probado y funcionan? Compártelos.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres