Blogia
JAB

DiccionarioSMS

Lo poco que veo la tele, y justo en un vistazo ayer a la noche y veo en el telediario una aplicación web llamada diccionarioSMS. ¿Qué pretende? En sus palabras:

«El objetivo del diccionarioSMS es recopilar los términos y abreviaturas que utilizan por los jóvenes para escribir en sus teléfonos móviles o cuando lo hacen en Internet».

Así, tienen una especie de diccionario donde puedes consultar las abreviaturas que usa la gente y sus correspondencia al idioma castellano. Y bueno, más cosas que, si quieres, puedes consultar en su web.

Pero este post no es para hacerles publicidad, sino para comentar algo que no me gusta.

Me parece bien abreviar palabras en los SMS y el uso de smileys. Los mensajes de texto no son gratis y además sólo permiten enviar 160 caracteres (si no me equivoco) en cada uno. Y 160 caracteres son muy pocos. Así que en este caso, es óptimo el uso de abreviaturas. Además, no suelen ser difíciles de entender:

# Cambiar ciertas palabras por símbolos que se leen igual: + o - en lugar de más o menos; x en lugar de por.

# Eliminar vocales y dejar las consonantes, pues -las consonantes- están formadas por consonante y vocal y al leerlos (a modo de deletreo) podemos obtener la palabra original: aptc por apetece.

# Uso de términos extranjeros o de otro idioma por tener menos letras que su correspondiente en español: basket por baloncesto; cando por cuando.

# Combinaciones de letras que, por su frecuente uso, tienen significado propio: tqm por te quiero mucho.

# Y un modo más 'heavy' consistente en eliminar todas las vocales de las palabras: cm por como; bn por bien...

- Un ejemplo de la combinación de todo lo anterior:
Hola!Q tal?Akí mu bn.T aptc salir d noxe?Dnd kedams?Tngo ganas d brt q t exo d-.1bss.Tqm! [ 90 caracteres ]

- Traducción:
Hola!Qué tal?Aquí muy bien.Te apetece salir de noche?Dónde quedamos?Tengo ganas de verte que te echo de menos.Un beso.Te quiero mucho! [ 135 caracteres ]

Nos hemos ahorrado, en este caso, 45 caracteres y todavía nos quedarían 70, suficiente para contarle algo más de nuestra vida a la otra persona.

Práctico, ¿verdad? Estoy de acuerdo. Además de la rapidez que supone (al tener que escribir menos letras). Pero esto no debería ser extrapolable a otros ámbitos.

Me duele leer en posts, webs, weblogs cosas así. ¿Para ahorrar tiempo? Vale, puede ser, pero normalmente estaremos escribiendo en un PC con un teclado, con dos manos y, en el mejor de los casos, usando más de un dedo de cada mano. ¿Es necesario dar patadas al lenguaje? Habrá mucha gente que se pueda perder leyendo estas cosas. A todos, por lo menos en España, que la educación es obligatoria hasta los 16 años, nos han enseñado a leer, pero no es algo típico o general que toda la gente tenga que entender este 'sistema'.

En el tema del chat, sí me parece bueno el uso de abreviaturas como q en lugar de que. Ahorra tiempo si no eres muy rápido tecleando y quieres decir muchas cosas en el menor tiempo posible. Pero cuidado, que después estas cosas se acaban haciendo también en todos los sitios incluso en papel. Seguro que más de un profesor habrá visto respuestas en sus exámenes con palabras como q, cn, xq... Y luego se extraña si lo suspenden.

Hagamos buen uso del lenguaje, por favor. Es bueno para todos

3 comentarios

Magarita -

Mu mal RXL,l frmato s yama iekbo754,n 752..suspnso clro xd

TempWin -

Vaya, todavía me acuerdo del formato IEEE 752. Qué cosas :-P De todos modos, con el formato SMS queda todavía más friki :-P

Arxel -

Me hizo gracia leer hace unos días en La Voz a una niña diciendo que los exámenes serían más divertidos si los escribiésemos a lo SMS *LOL*

L Frmat IEKbo752 usa 1bit xa l sgno,8 xa l xpnent y 23 xa la mntisa nrmalizda

¬¬